Mi método gira alrededor de las siguientes herramientas y elementos:
DRIS
Diagnóstico + Rediseño + Implantación + Seguimiento.
Estas cuatro fases suelen estar presentes en cualquiera de mis intervenciones. En Lean no hay atajos, por lo que saltarse cualquiera de estas fases puede alejarnos del éxito.
Goal Driven Management
Moviéndome por objetivos y diseñando planes para alcanzarlos. Si no hay un objetivo claro, la inversión en cambios organizacionales no resultará. Antes de iniciar un proyecto, la definición del objetivo es clave.
Kaizen · Kata · Lean
La Mejora Continua y el Lean Manufacturing constituyen los ejes metodológicos de mis proyectos. La cultura de la industria japonesa, sintetizada en el 'Toyota Production System', es el referente en mi know-how.
Gemba Jishuken
Trabajando sobre el terreno, pegado a la realidad, con un enfoque totalmente práctico. Si bien es imprescindible tener claros y presentes los principios teóricos del Lean, lo importante es como adaptarlos a la realidad de la empresa y, para conseguirlo, se debe trabajar con el equipo donde las cosas ocurren.
Coaching
Implicando al equipo del cliente, acompañándolo y guiándolo a lo largo de la implantación. Esta es la fórmula del éxito en cualquier implantación o cambio cultural. El cliente es quien debe terminar adquiriendo el conocimiento y las habilidades, de forma que él mismo pueda mantener en el tiempo la nueva herramienta o método.
People & Culture
Las personas y la cultura de la empresa están siempre en el centro de mis proyectos. No considerarlos sería motivo de fracaso asegurado. La cultura de la empresa y sus personas son las que determinan en gran medida la forma de enfocar un proyecto.